viernes, 16 mayo 2025
Por: Bryan Steven Cardona Ciceri
Este 17 de mayo, sobrevivientes de prácticas de conversión en Colombia compartirán sus experiencias en el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se conmemora desde 2005, y más de 130 países participan en la recordación de esta fecha. En Colombia, la comunidad LGBTIQ+ se congregará en el parque de los Hippies, Chapinero, para elevar su voz contra las prácticas de conversión, un evento denominado “Del estigma a la dignidad”.
Durante el acto, víctimas de estas prácticas compartirán testimonios desgarradores con la Defensoría del Pueblo y presentarán un informe a Iris Marín, destacando los abusos sufridos durante años. Estos testimonios buscan sensibilizar y movilizar apoyo para la prohibición de estas prácticas en el país.
El evento también servirá como plataforma para impulsar el proyecto de ley “Nada que curar”, que busca erradicar las llamadas “terapias de conversión”. Estas prácticas, que intentan cambiar la orientación sexual o la identidad de género de las personas, han sido ampliamente condenadas por organismos internacionales de derechos humanos.
La congresista Carolina Giraldo, promotora del Proyecto de Ley 365 C, subrayó la importancia de legislar contra estas prácticas: “Las prácticas de conversión no son terapias. Son tortura. Nuestro deber como Congreso es garantizar que ninguna persona vuelva a ser sometida a estas violencias bajo ningún pretexto”. Este proyecto representa un paso crucial en la lucha por los derechos y la dignidad de la comunidad LGBTIQ+ en Colombia.
© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech