martes, 24 junio 2025
Por: Miguel Angel Trujillo
Washington D.C. enfrenta una nueva crisis. El presidente Trump criticó duramente a Israel por violar el alto al fuego con Irán, horas después de su anuncio. La tensión persiste a pesar del acuerdo.
Este martes 24 de junio, el presidente Trump manifestó su enojo por los ataques israelíes a Irán, incluso mientras se celebraba una tregua negociada por él mismo. La situación amenaza con desestabilizar aún más la región.
Doce días de hostilidades culminaron con un acuerdo de alto el fuego, sin embargo, Israel, según denuncias iraníes, lanzó tres oleadas de misiles tras el pacto. La tensión escaló cuando Israel destruyó un radar iraní, alegando violaciones del acuerdo por parte de Teherán. Esta acción provocó la inmediata respuesta de Trump.
El presidente, visiblemente molesto, declaró: “Necesitamos que Israel se calme ya”. En su red social Truth Social, Trump fue aún más directo: "Israel, no lances esas bombas… haz regresar a tus pilotos ahora". Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu afirmó que los ataques cesaron tras una conversación con Trump, pero justificó la acción por las supuestas violaciones iraníes. Irán niega firmemente estas acusaciones.
El incidente ocurrió a pocas horas de la partida de Trump a la cumbre de la OTAN en La Haya. Los ataques israelíes, aunque justificados por el gobierno de Netanyahu, ponen en entredicho la frágil tregua y la credibilidad del presidente estadounidense como mediador en el conflicto. Trump, afirmó que no busca un cambio de régimen en Irán, ya que esto solo generaría más inestabilidad.
La falta de confianza entre las partes involucradas, alimentada por las acusaciones mutuas de violaciones al alto al fuego, sugiere que la paz en la región es precaria. La respuesta de Trump, aunque firme, podría resultar insuficiente para evitar una nueva escalada de violencia. El futuro del acuerdo de alto al fuego y la estabilidad regional permanecen inciertos.
© Dime Media S.A.S. Todos los derechos reservados || Sharrys Tech